10 noviembre, 2012

Crónicas panaderas: Pan campesino de a de veras

La semana antepasada me propuse finalmente responder a una pregunta que había estado acechándome casi desde que empecé a hacer pan: ¿Es posible hacer pan, de hogaza, en un campamento, en una fogata o un asador? Es decir, ¿sin horno?
Fui a pasar el fin de semana a nuestra casa a medio construir en el bosque, muy cerca de las faldas del Popo, con mi novia Guadalupe y mi tío Juan, así que decidí preparar el experimento.
Antes de irme preparé la masa, la fermenté y la formé y me llevé la hogaza ya formada envuelta en un trapo y en un bowl de plástico para que conserve la forma redonda. Hacemos más o menos dos horas de camino, tiempo perfecto para que infle el pan de masa madre. Me llevé un par de utensilios de cocina que también utilizo aquí en mi horno: una losa de cantera y un jarrón de barro cortado a la mitad para tapar el pan.
Al llegar comencé a preparar la fogata en un anafre pequeño, y puse la losa y la tapa de barro para que se calentaran. Y una vez calientes, puse el pan debajo de la tapa de barro y le eché la bendición, como quien dice.

El problema fue mantener el calor más o menos estable, a buena temperatura, a ojo de buen cubero por supuesto porque no tenía manera de medirla, y procurar que le llegara calor al pan parejo por todos lados y sobretodo por arriba. Fui moviendo las brazas y poniendo más leña lo mejor que pude durante todo el proceso, poco más de media hora.
Pero no pude lograr que fuera perfectamente parejo, recibió demasiado calor por debajo de la piedra, más de un lado que de otro y muy poco por arriba, lo que traté de remediar después poniendo el pan un minuto de cabeza. Con todo y todo fue un pan bastante rico y se cocinó bien por dentro, sólo hacía falta quitarle las partes demasiado quemadas, pero diría que el experimento fue un éxito, claro, susceptible de amplias mejorías en los próximos intentos.
 Nos lo comimos con rebanadas de un queso Comté delicioso que me trajeron de París y todavía quedó un poco para la mañana siguiente que me comí con papas con rajas y crema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario